Una de las causas del abandono de la lactancia a parte de la crisis de crecimiento de los 3 meses son las grietas en el pezón de la madre.
Lo primero que tenéis que saber es que dar el pecho NO DUELE, no es normal tener molestias o dolores y no tiene que pasarse mal, ni el principio ni al final ni durante la lactancia… si hay dolor hay algo que no va bien (postura, frenillo….) así que si corriges el origen de la grieta esta DESAPARECE así de simple y complicado a la vez.

 

¿Cómo hago si me sale una grieta? si no es “normal” ¿a dónde voy? ¿quién me ayuda? ¿cómo me la curo?

Lo mejor es que acudáis a vuestra asesora, IBCLC o grupo de apoyo GALM más cercano, si vuestra matrona está actualizada en lactancia materna seguro es también una buena opción.  A dónde acudáis pedid que os valoren el agarre de vuestro bebé y el frenillo sublingual.

grietas_pezon_cibermami

 

La primera recomendación y más importante es NO TE PONGAS NADA en la herida Y TETAS AL AIRE!!!
 ¿Qué es una grieta? Es una herida, así que vamos a tratarla como tal… ¿si te haces un corte en un dedo te pondrías un chorrito de aceite o una cucharada de miel? seguramente no ¿y un poco de grasa? seguramente tampoco…. lo mejor es no ponerse NADA.  No confundamos una grieta con un pezón poco hidratado o sensible.

 

Seguramente escucharás que puedes ponerte tu propia leche en la herida(grieta) pero no te lo puedo recomendar, porque la leche no es estéril, tiene muchas bacterias y hay posibilidad de infectarse si te la pones, y como una herida infectada es aún peor que la grieta, pues vamos a evitar que eso suceda y como es más fácil prevenir que curar… mejor no ponerla.  
Lávala con suero fisiológico y deja secar al aire.
Sobre las tetas a aire, pues eso, tetas al aire tal cual, llevar el pecho al descubierto el mayor tiempo posible y si no es posible, utilizar conchas aireadoras para que están al aire y para que no roce la ropa.  No utilizar los discos absorbentes en caso de grietas.

 

Si creéis que está infectada, acudid a un médico para que os recete una crema antibiótica (si os dice que no es compatible su uso con lactancia, podéis consultar en www.e-lactancia.org para quedaros más tranquilas.)

Aunque tengáis una grieta, podéis seguir dando el pecho a vuestro bebé, aunque el bebé trague un poquito de sangre es inocuo para él/ella y no supone ningún problema, aún así otra recomendación es dejar descansar el pecho afectado 24h.
Con ese descanso notaréis alivio, pero siempre extrayendo la leche de ese pecho, como el uso de pezoneras y sacaleches puede abrir más la herida por el efecto “vacío” que hacen, una extracción manual será la mejor manera de extraeros la leche de una forma eficaz y sin dolor.

 

Existen unos discos o parches de hidrogel que yo no he probado y que muchas mamis dicen que van fenomenal, se que su uso es beneficioso, así que si queréis probar, adelante.

Si os duele mucho podéis tomar un analgésico si no sois alérgicas.

Os dejo el enlace a la página de Alba Lactancia, con las indicaciones para corRegir la posición, hacer click AQUI

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × = seis