¿Te notas un bultito duro y quizás con dolor en el pecho? Es posible que tengas una obstrucción.
¿Qué es una obstrucción? Una obstrucción mamaria se produce cuando se ha obstruido un conducto, ante una falta de “drenaje” de la leche, algo que te puede suceder, por ejemplo, si empieza de repente a dormir más horas seguidas o si empiezas con la alimentación complementaria y no sigues la pauta de primero dar el pecho y luego la AC.

obstruccion_cibermami

¿Cuáles son los síntomas habituales? Si tienes una obstrucción notarás un bulto duro y quizás con algo de dolor en el pecho, la experiencia me ha hecho ver que suele ocurrir en la parte externa del pecho, hacia arriba (cuadrante superior). Puede acompañarse de febrícula. A diferencia de la mastitis no te dará fiebre, si hay fiebre de más de 38,5º estarás ante una mastitis.

¿Qué hago para solucionarlo?
-Poner al bebé al pecho afectado lo máximo posible.
-Aplicar calor local antes de la toma (en la ducha con el agua caliente, con un paño recién planchado para que esté calentito o con el secador tras la ducha es algo muy accesible).
– Cuando pongas al bebé al pecho intenta que dentro de lo posible la barbilla del bebé esté orientada hacia el bultito, prueba a dar el pecho tumbada, tumbada invertida (tipo 69), posición de rugby, aquí os dejo un enlace con diferentes posturas para que encuentres la más adecuada para ti.
– Si te queda mano libre con la postura que hayas cogido, intenta masajearte en círculos hacia el pezón
– Por encima de la camiseta o de una toalla, coge un cepillo de púas anchas y peina la zona de la obstrucción durante unos minutos haciendo movimientos circulares y en dirección al pezón.

 

Siguiendo estas indicaciones en el plazo de 24-48horas os encontraréis mucho mejor y estará resuelto ese pequeño “bache” en vuestro camino como mamíferas 🙂

 

En Alba Lactancia, nos cuentan que se ha observado que la lecitina de soja ayuda a prevenir las obstrucciones recurrentes, os copio y pego lo que nos comentan: “La lecitina de soja es un complemento dietético y ayuda a mantener normales las cifras de colesterol en sangre. Será suficiente con tomar tres cucharaditas de café al día de este producto” así que si os encontráis ante obstrucciones recurrentes podéis probar, daño no os va a hacer 😉 aunque eso si, no olvidéis acudir a vuestro GALM más cercano, IBCLC o matrona para que os ayuden.  

 

Fuente: Asociación Criar Con Apego

           albA Lactancia Materna

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × = dieciséis