Uff como me duele!!! me miro el pezón y tengo un punto blanco, tiene justo el aspecto de la foto ¿Qué es esto? es un punto blanco o una perla de leche…. 

 

perla-de-leche1

 ¿Qué es una perla de leche?

Una perla de leche es un punto blanco signo de conducto obstruido que se muestra como un punto blanco (perla) en el pezón, es pequeño, como una cabeza de alfiler. Cuando el bebé mama aumenta de tamaño, son muy dolorosas.

 

¿Por qué me ha salido una perla de leche?

Como acabo de comentar, una perla es un conducto que se ha obstruido, puede salir porque tu bebe sin soltar el pezón haga un gesto brusco (origen traumático) o debido a una alteración microbiana o infección (origen inflamatorio-infeccioso).

 

¿Qué hago para quitarla?

Para quitarla no hay que hacer nada, se van solas, algunas tardan días y otras más tiempo, pero terminan en un pellejito blanco y luego se “caen”.  Puedes aplicar calor local antes de la toma que te facilitará que desaparezca.  Alba Padró (IBCLC y asesora de lactancia en www.albalactanciamaterna.org ) recomienda en el blog que tiene www.ara.cat un par de “truquis” para ayudar a que se caiga, aquí os dejo el artículo que escribió y es interesantísimo aunque tiene ya 3 años (está en catalán pero con el traductor de google podéis traducir la página en un plis)

Es cierto que puedes leer que pueden pincharse, separando la piel y con ayuda de una aguja, pero eso sólo es posible si es de origen traumático, pero mami… ¿tu sabes el origen de esa perla?  seguramente no lo sepas y si es de origen infeccioso no deben tocarse ni manipularse. 

 

Si pinchas la perla o la manipulas corres el riesgo de infectarla o hacer una herida que complicará tu lactancia, te dolerá más y se te inflamará, así que es mejor no tocar, tener paciencia y esperar.

 

Si la perla de leche es de origen infeccioso, lo más recomendable es que acudas a tu centro de salud y comentes con tu médico o matrona los pasos para que te recojan muestras de leche para cultivo bacteriológico.

 

Como recomendación final, no olvidéis acudir a vuestro GALM más cercano,  IBCLC matrona para que os ayuden a descubrir el origen.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno × seis =