VARICELA 

Por la Dra. Amparo Fernández Feijoo 

 

Es una enfermedad vírica que afecta sobre todo a niños de 2-10 años de edad. Aparece principalmente en primavera. Es muy contagiosa, pero benigna y generalmente crea inmunidad permanente (es decir, sólo se puede pasar una vez en la vida), aunque en caso de personas faltas de defensas (inmunodeprimidos) pueden sufrir nuevos episodios que suelen ser graves. 

 

El período de incubación es de 14-21 días. La enfermedad empieza con una erupción que invade rápidamente toda la piel acompañada de picor más o menos importante y fiebre. Esta erupción consiste en unas manchas rojas que posteriormente evolucionan a vesículas (como pequeñas ampollitas llenas de líquido) y cuando se rompen aparecen costras. Las lesiones afectan a todo el cuerpo, incluyendo la cabeza y las mucosas (boca y genitales). 

 

La enfermedad es contagiosa desde un día antes de aparecer las lesiones hasta que éstas se curan, apareciendo las costras. La erupción dura de 8-14 días. Es importante prevenir el contagio a mujeres embarazadas que no hayan sufrido la enfermedad porque puede afectar al feto y provocar malformaciones congénitas si la infección es precoz o una varicela en el recién nacido si la infección es tardía. Normalmente la enfermedad se cura espontáneamente sin problemas. Algunas veces aparecen complicaciones como sobreinfección de las lesiones de la piel, neumonías, otitis… 

 

El tratamiento es sintomático (no se cura la enfermedad, sino sólo sus manifestaciones). Ahora hay en la farmacia un jarabe que acorta la evolución, su uso será interesante en aquellos niños débiles por otra causa y que haya que proteger de forma especial. 

 

Es muy importante la higiene corporal para prevenir la sobreinfección de las lesiones: baño (o ducha mejor) diario con agua y jabón, antiséptico local (mercromina, eosina…) en las lesiones de peor aspecto, lavado de la boca cuando presenta lesiones y toques de violeta de genciana. Si el picor es importante se puede dar un antihistamínico oral (medicamento indicado por tu médico). 

 

Para la fiebre dar Paracetamol (Apiretal, Febrectal…), o Dalsy (Ibuprofeno). 

No administrar aspirina. 

 

Si aparece alguna complicación consulta a tu pediatra. 

Ya está disponible la vacuna para la Varicela, su uso no esta generalizado al no estar incluida en el calendario vacunal oficial. De momento su precio y la habitual benignidad de la enfermedad no lo han hecho necesario, pero cuando se convine con otras vacunas en la misma inyección esto cambiará y en un futuro dejaremos de ver esta enfermedad como algo habitual. 

 

http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/varicela 

http://www.e-lactancia.org/ped/ped11-002Varicela.htm

facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × = cuarenta